Carrera 42 # 49 - 95, Bloque 8, Medellín

Pregrado en Ingeniería Civíl - UCC

Programa de Ingeniería Civil

Ingeniería Civil

Código SNIES 15052 / Registro Calificado: 143 del 03 de enero 2014, vigencia por 7 años. Duración: 10 semestres Jornada: Mixto – diurna y nocturna Modalidad: Presencial  Créditos: 167 Título que otorga: Ingeniero Civil

El ingeniero Civil está capacitado para el desempeño de sus actividades profesionales, dentro de los siguientes campos:

• Estructural: Estudia las estructuras de edificaciones, puentes, obras de transmisión entre otras.
  • Geotecnia: Trabaja con materiales térreos (suelos y rocas), tanto In situ como transportados.
  • Hidráulica: Estudia el aprovechamiento y control de los recursos hídricos.
  • Vías y transporte: Estudia los medios y procesos de movilización De bienes y personas.
  • Construcción: Se encarga de la implantación y ejecución física, el control de costos y programas de ejecución de las obras.
  • Ambiental: Dedicado al control y al mejoramiento del medio ambiente.
  • Sanitaria: Tiene como objetivo los acueductos, alcantarillados y plantas de tratamiento.

El ingeniero Civil de la Universidad Cooperativa de Colombia tendrá la capacidad de:

• Realizar investigaciones, elaborar proyectos y asesorar en todo lo referente a construcciones como: puentes, presas, muelles, carreteras, aeropuertos, vías, sistemas sanitarios, diques de contención, edificaciones industriales.
  • Planificar, proyectar, organizar y vigilar la construcción de toda clase de obra civil y de infraestructura; además, hacer cálculos, preparar la programación y dirección de operaciones al avanzar las obras.
  • Estudiar y evaluar proyectos, describir las condiciones requeridas, examina terrenos y determina el sitio más apropiado para la construcción de obras.
  • Calcular los esfuerzos y deformaciones de la obra proyectada o que afecta a la misma, teniendo en consideración factores tales como, carga viva, carga muerta, presiones hidráulicas, cargas eólicas y sísmicas.
  • Trazar los planos y especificaciones de obras determinando las clases de materiales que han de emplearse y el equipo requerido como excavadores, grúas, etc.
  • Consultar con usuarios, empresarios, autoridades gubernamentales, para obtener la aprobación de proyectos y planos.