Línea Nacional: 444 60 65

Maestría en Psicología de la Salud

• Nombre del programa: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
  • SNIES: 106751
  • Resolución de registro calificado o de acreditación: 02936 – 22/02/2018 vigencia 7 años
  • Título: Magíster en Psicología de la Salud
  • Duración: 4 Semestres
  • Formación por Competencias: Si
  • Tipo de formación: Posgradual
  • Lugar de desarrollo: Universidad Cooperativa de Colombia Medellín

Campos de Acción

• Evaluar los procesos de salud-enfermedad en función de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde la Psicología Social de la Salud, buscando promover el bienestar y la calidad de vida individual, familiar y comunitario, teniendo en cuenta el enfoque biopsicosocial para el abordaje de comportamientos y estilos de vida saludables.
  • Intervenir en los procesos de salud-enfermedad para la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad desde un enfoque biopsicosocial a nivel individual, familiar, grupal, comunitario e intersectorial desde los determinantes sociales en salud y desde la salud comunitaria.
  • Gestionar proyectos de investigación y/o de intervención en el campo de la Psicología de la Salud, para promover el desarrollo, bienestar y calidad de vida de los individuos, familias, grupos y comunidades inmersos en los procesos de salud – enfermedad desde el enfoque biopsicosocial.

Hospitales: diseñar programas de intervención desde una mirada multidisciplinar en enfermedades crónicas. Implementar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Unidades académicas de investigación de la salud: participar de investigaciones que contribuyan a la consolidación de la Psicología de la Salud en Colombia.

Entes gubernamentales: trabajar por el bienestar de la salud y la salud mental, mediante una participación activa dentro de las políticas, lineamientos y marco normativo que rige la salud como derecho.

Sector educativo: realizar diagnósticos frente a los factores de riesgo y factores protectores de salud en el ámbito educativo, identificando los factores ambientales que constituyen riesgo para la salud.

Organizaciones: identificar factores de riesgos psicosociales dentro de la actividad laboral. Se realizan programas de promoción y prevención en los trabajadores.

Contexto social comunitario: identificar las características psicosociales de la comunidad, modos de vida que genere un plan de acción (participación frente a los temas de salud).