Línea Nacional: 444 60 65

Modalidad: Presencial

Duración: Cuatro (4) semestres

Carácter académico de la Institución: Universitaria

Tipo de formación: Programa académico de posgrado  y de formación Profesional Universitaria

Lugar de desarrollo: Medellín

Snies-101814. Resolución 7187 Junio 27 de 2012– 7 años de vigencia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación

El  egresado de la Maestría en Psicología de la Educación, integrará las competencias construidas durante los procesos de formación para desempeñarse con criterios éticos, científicos y de emprendimiento creativo en los contextos y agencias del orden local, regional y nacional, que se describen a continuación:

Docencia e Investigación: Experto(a) en metodologías innovadoras de aprendizaje-enseñanza y en el diseño tanto teórico como procedimental de proyectos de investigación en Psicología de la Educación. La transformación de las prácticas pedagógicas que fortalezcan los aprendizajes socioculturales de cooperación y solidaridad como respuesta sistémica a los retos psicoeducativos  de las Instituciones de Educación preescolar, básica primaria, básica secundaria, educación media y superior.

Asesoría psicopedagógica a instituciones educativas públicas y privadas, Ministerio, Secretarías Regionales y Municipales de Educación: Orientación e intervención en: Conflictos escolares. Necesidades educativas especiales -dificultades de aprendizaje y del comportamiento, deficiencia de atención e hiperactividad.

Prevención de los conflictos escolares: Participación activa  en  los  grupos  e Instituciones – la Defensoría del Pueblo, Organismos Escolares Gubernamentales y no Gubernamentales- que gestionan proyectos y programas de acción social conjunta para prevenir y dirimir la violencia e intimidación escolar.

Emprendimiento psicoeducativo: Formular en los ámbitos públicos y privados encargados de la  calidad de vida y la calidad de la educación, propuestas creativas y estrategias para la inclusión educativa y la promoción de estilos de vida, hábitos y conductas saludables que garanticen en los estudiantes el cultivo de la ciencia y los valores ciudadanos de la convivencia.

Políticas Públicas: Participar estratégicamente en  la formulación de políticas educativas que regulen la inclusión educativa, la protección de los derechos de los educandos y la vigilancia de las instituciones que deben garantizarlos.